¿Cómo dejar los videojuegos?

empieza aquí abr. 14, 2020

Si estás buscando la respuesta por internet, has llegado al lugar indicado. Este es tu punto de partida definitivo para saber cómo dejar los videojuegos para siempre.

A mí me ha pasado como a ti, y durante bastante tiempo. Recuerdo bien el día en el que busqué esto en Google por primera vez. Estaba en un momento de mi vida en el que buscaba mejorar como persona. Parecía imposible conseguirlo, pero yo te aseguro que lo lograrás.

Pienso crear para ti la web más completa de todo internet, dándote la respuesta más completa posible a cómo dejar los videojuegos, para ayudarte a dejar la adicción lo más pronto posible. Te aseguro que no será fácil, sobre todo si has crecido jugando a videojuegos todo el día, pero si nos ayudamos entre todos, lo conseguiremos.

Iré actualizando este artículo con enlaces a toda la web a medida que vaya introduciendo nuevos conceptos, por lo que podrá servirte de índice para explorar el resto del contenido que te ayudará a conseguir tu objetivo de dejar los videojuegos para siempre a partir de YA.

También podrás ayudarte de la comunidad que he creado en Reddit y hacer preguntas o recibir atención extra directamente ahí. Anima a personas de tu entorno a conocer todo este contenido que seguro os beneficiará a todos.

¡Empezamos!

Paso nº1: Reconocer el problema

Está claro que el primer paso para dejar los videojuegos, como con cualquier adicción, será reconocer que te estás excediendo. Puede parecer un chiste, pero hay gente a la que le cuesta mucho dar este paso.

Pregúntate cosas

¿Por qué has buscado esto por internet? no creo que sea casualidad que hayas dado con la combinación de palabras "como dejar los videojuegos" por milagro... Estas son algunas razones por las cuales podrías querer dejar los juegos:

  • Te está impidiendo o entorpeciendo conseguir tus objetivos en la vida
  • Sientes que no tienes el control sobre tu tiempo de juego
  • Después de una sesión de juego te sientes mal contigo mismo e incluso puede ser que cada vez esa sensación vaya a más
  • La gente te dice, cada vez más, que deberías de dejar de jugar tanto

Pueden haber más razones detrás, pero estas son las mías... La cuestión es que debes dejar de jugar videojuegos si estos se han convertido en una adicción.

Seguro que crees que no es para tanto, pero hay personas que realmente sufren mucho. Y lo curioso es que son personas normales, no están locos. Simplemente, no pueden moderar su tiempo de juego. Tú podrías ser uno de ellos. Dependiendo de tu grado de adicción, puede resultarte más fácil o más difícil conseguirlo.

En algunos países, como en España, hay mucha ignorancia alrededor de este tema y la gente se toma la adicción a los videojuegos en broma. Esto cambiará en los próximos años, cuando la gente vea que necesita invertir más tiempo en sus cosas... e intenta dejarlo y ve que NO PUEDE.

"Soy adicto a los videojuegos, ¿qué puedo hacer?"

Tranquilo, no te preocupes. Pondré a tu disposición toda la información necesaria para que logres vencer esa distracción que no te deja vivir tranquilo.

Paso nº2: Comprender a tu enemigo

Para prepararte bien de cara a luchar contra tu mayor demonio interior, primero debes conocerlo a fondo.

Piénsalo. Es como estudiar a un jefe en un juego de rol. Hay que saber cuáles son sus puntos débiles y cuáles son sus habilidades. Tendrás que saber cuál es su patrón de ataque para adelantarte a sus movimientos y ganarle.

No está muy alejado de las estrategias para engancharte que usan los desarrolladores (y que no se dan cuenta de que causan verdaderos problemas).

como dejar los videojuegos

En el mundo de los videojuegos hay una serie de artimañas o efectos psicológicos de los que los desarrolladores se aprovechan para hacer los juegos más "interesantes" o "adictivos". Esta falta de ética, es lo que en mayor medida genera adictos a los videojuegos hoy en día. Por eso es tan importante que los conozcas. Aunque no te vas a salvar de su efecto, podrás estar más alerta.

Básicamente, los videojuegos aplican un principio de condicionamiento, que se basa en premiar o castigar una conducta para que, inconscientemente, querramos hacer lo que el desarrollador quiere, que es jugar más tiempo o gastar más dinero. Cuando, realmente, el valor que obtenemos puede ser poco o nulo.

Básicamente, yo lo veo como una estafa.

Para no complicarte las explicaciones teóricas, te diré que hay varios tipos de premios y castigo.

  • El premio, que aumentará una conducta tuya, puede basarse en darte algo bueno o quitarte algo malo.
  • El castigo, que disminuirá una conducta tuya, puede basarse en darte algo malo o quitarte algo bueno.

Te recomiendo que no te quedes con esto y que entres en detalle sobre los diferentes mecanismos adictivos que aplican los desarrolladores en sus juegos visitando este artículo. Vas a alucinar. Vuelve luego para seguir con la guía.

Paso nº3: Reconoce TUS debilidades

Está claro que hay una razón detrás de tu adicción. Hay alguna cosa que los videojuegos cubren en tu vida. No toda la culpa la tienen los juegos, claro, aunque últimamente los desarrolladores se están pasando de la ralla, si quieres saber mi opinión.

Para muestra, un trailer sobre un juego de basketball bastante reciente que está levantando ampollas, porque ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Después de leer sobre los efectos de los juegos, verás muy clara la manipulación:

Y aquí una pequeña videocrítica de respuesta, por si tienes curiosidad sobre el tema. (aviso: en inglés) Te recomiendo verlo, es muy ameno:

No es tan sencillo como "simplemente dejarlos"

Al contrario de lo que la gente se piensa, dejar los videojuegos no es sencillo. Sobre todo si estamos hablando de una adicción que no te deja vivir en paz. Hay gente que simplemente siente que no puede. De forma muy parecida a como un alcohólico no puede dejar de beber.

Es una adicción psicológica, pero puede ser muy fuerte porque la segregación neuronal de la dopamina (la hormona del placer y la motivación) que provocan sus mecanismos es muy potente.

Deberás trabajar

Deberás trabajar internamente, además de apartarte de los juegos, para conseguir dejarlos y ser feliz. Y nadie mejor que tú mismo, que eres quien mejor te conoce, para ayudarte.

La buena noticia es que no solo el enemigo puede ser fuerte. Tu también. Puedes ser capaz de detectar exactamente qué necesidades son las que los videojuegos cubren en tu vida.

Por desgracia, es cuando les damos demasiado poder que empiezan a ocupar más del tiempo que quisiéramos. No digo que esté mal que alguien juegue 4 o 6 horas al día, siempre y cuando sea algo planificado, que realmente desee y no entorpezca el resto de los aspectos de su vida (me parece poco probable, pero si eres rico y feliz, nadie te lo impide)

Hay varias causas o necesidades que podemos estar cubriendo con los videojuegos. Conócelas en este artículo antes de seguir leyendo y detecta con cuál te sientes identificado.

Paso nº4: Actúa

Es hora de reaccionar. Ahora que ya sabes lo básico, es hora de que empiece la lucha.

Lo primero que deberás hacer, si no lo has hecho ya es desinstalar todos tus juegos y deshacerte de la posibilidad de jugar. Es fácil al principio, pero esto es solo una de muchas cosas que deberás hacer.

Ahora es momento de tomar las riendas de tu vida, y al principio no te va a ser fácil. Pero por eso estoy yo aquí.

Identificando tus necesidades podrás reaccionar

Como lo oyes: si conoces el por qué los videojuegos te están enganchando tanto, podrás hacer algo al respecto.

  • ¿Tal vez te mantiene enganchado la idea del progreso constante? Considera aplicar la gamificación a tu vida
  • ¿Te gusta el apartado social de los juegos? Necesitas conocer a más gente
  • ¿Escapas de tus problemas con los videojuegos? Eso es porque necesitas aprender a enfrentarlos
  • ¿Te mantienen en vilo los retos y la competitividad? Es hora de que empiece la acción de verdad en tu vida
  • ¿Solo lo haces para matar el tiempo? Hazlo de una forma más productiva

Como ves, cada necesidad tiene una razón.

Yo, por ejemplo, estaba enganchado a los juegos porque me encanta la sensación de progreso y me relajaba con ellos olvidando mis problemas ¿te suena?

Estuve luchando mucho tiempo e investigando todo lo que has visto (y mucho más) sobre la adicción a los videojuegos, y conseguí dejarlos.

Lo mejor que puedes hacer para superar estos obstáculos es mejorarte a ti mismo como persona, formarte y aprender. Solo así serás mejor de lo que eras antes de dejar los juegos, y entonces sí que estarás blindado ante esta adicción.

Te advierto que no volverás a ser el mismo, pero jamás te arrepentirás.

Quiero que saques todo tu potencial. Seguro que hay alguna cosa aparte de los videojuegos que te apasiona, y si no ya la encontrarás, por eso no te preocupes.

En este blog te informaré sobre posibles aficiones que puedes empezar, consejos sobre crecimiento y desarrollo personal, así como cursos que te pueden ser útiles.

La pieza de ayuda más grande que te puedo ofrecer, sin embargo, es mi libro sobre la superación de la adicción a los videojuegos.

Como dejar los videojuegos
Portada del libro "Superar la adicción a los videojuegos: una guía práctica" de Nicolás Gutiérrez

Es un libro barato, corto y ameno que te guiará paso a paso a través de todas las etapas para que consigas dejarlo. Con mi propia investigación (durante mi carrera como investigador en psicología)

Hazte con él clicando aquí

Si lo compras, te agradeceré que me dejes una reseña. Cualquier duda que tengas, o cosa que creas que hay que mejorar en el libro, preferiré que me la mandes directamente a [email protected]. Ya he recibido muy buenos consejos de otros lectores y los añadiré a agradecimientos en el libro.

Estoy hablando con mi editor para lanzar una segunda edición con información y referencias nuevas, mejorando sustancialmente el libro, por lo que te recomiendo hacerte con la versión digital (que se actualizará).

De todas formas, si quieres escoger el libro físico también es una buena opción, porque todo lo que te pueda ser de utilidad (y lo que pienso añadir) lo encontrarás también publicado en esta web. Permitiéndote así obtener los mismos resultados que alguien que se compre la versión digital.

Puedes suscribirte al feed para no perderte nada o puedes suscribirte a mi lista de correo

Si quieres ir más allá y conocerme algo más a fondo, tienes mi web personal, donde a menudo publico artículos sobre crecimiento personal que he escrito para otros portales.

No descarto seguir publicando más contenido sobre cómo dejar los videojuegos, sobre todo si veo que más gente sigue pidiéndome nuevo contenido. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!

Etiquetas

Nicolás Gutiérrez

Solo soy una persona como tú, que quiere mejorar su vida y la de los demás.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.