Apps recomendadas

Bienvenido. Vengas del libro o de internet, que sepas que esta es una lista de aplicaciones que yo recomiendo y voy actualizando constantemente, a medida que voy descubriendo nuevas opciones en el mercado. Como soy un apasionado de la gamificación, esta va a estar siempre al día.

Esta lista surge a raíz de un problema en la dificultad de reeditar el libro donde recomiendo apps, ya que estas cambian constantemente y quiero seguir aportando valor de alguna forma más ágil. Por eso se me ha ocurrido complementar esa sección con esta web, mucho más actualizada gracias a la facilidad de lo online. De momento, la lista actualizada sería la siguiente, a 14 de diciembre de 2020:

Apps Básicas

  • Todoist - Mi programa de tareas favorito actualmente, con un sistema de listas muy completo y con recordatorios. Llevo usándolo muchos años. Disponible para todas las plataformas y con un sistema de gamificación llamado “Karma”. Tiene versión en iPhone e iPad, e incluso puede usarse en cualquier ordenador.
  • Trello - Listas totalmente personalizables y muy sencillas, sin elementos de experiencia. Recomendado para hacer seguimiento de proyectos en general. Es la mejor para aclararte las ideas y organizarte. Está en versión web y tiene apps para todas las plataformas.
  • Habitica - Consiste en listas de hábitos y proyectos con la característica de la experiencia y de tener un avatar con sus niveles, al más puro estilo RPG. Recomendado si eras un gran aficionado a los juegos de rol, pero intenta utilizarlo solo al empezar con las listas, ya que en sí es como un juego. Está en versión Web y para todas las plataformas. Sin embargo, si ves que no vuelven las ganas de jugar, podrás seguir utilizándolo. De hecho yo lo he usado bastante.

Apps avanzadas

  • SuperBetter - Aplicación web que explota la gamificación para ser completamente terapéutica. Tras seguir el tutorial, encontrarás listas de tareas completamente personalizadas a tus necesidades. Incluso hay listas pensadas para dejar las adicciones. Disponible en cualquier plataforma de PC.
  • Raise the Bar - App para Android que sirve para hacer un seguimiento detallado de tus hábitos y habilidades, con contadores de tiempo o puntos, puntuaciones, checklists y sistema de niveles.
  • Guru y Kewak - Estas son dos aplicaciones de habilidades que se complementan y he utilizado a la vez por varias razones. Guru se basa en el principio de que para ser verdaderos expertos en una habilidad, necesitamos acumular 10.000 horas de experiencia.

    Con ese sistema en mente, se creó esta aplicación, que nos permite hacer un seguimiento de todas las habilidades que queramos, con sus respectivos niveles: hay diversos rangos reales que iremos consiguiendo mediante la inserción manual de horas. Lo malo, es que esta aplicación no cuenta con un contador de tiempo, y hay dos opciones; o cuentas tu propio tiempo manualmente o utilizas otra aplicación que te sirva para eso mismo. Para ello, está Kewak, otra aplicación bastante más simple.
  • Level Up Life - Si eres alguien a quien le motivaba mucho el tema de los logros, esta web te gustará mucho. Se trata de una pequeña aplicación web en la que puedes registrar logros personales ya predefinidos o introducir personalizados. Mediante los logros, vas ganando niveles y experiencia, que te sirven de referencia para saber hasta donde has llegado en lo que te has propuesto. Puedes competir con la comunidad o con conocidos para hacerlo más divertido.
  • SmartGoals - Aplicación similar a Raise The Bar pero mucho más detallada. Disponible para Android.