El estoicismo te hará más fuerte

filosofía may. 18, 2020

Cuando nos planteamos cualquier reto en la vida, como por ejemplo dejar los videojuegos, es normal pensar que va a ser muy difícil. Que vamos a pasar por momentos muy duros y que nos va a costar muchísimo sufrimiento conseguirlo.

No hace mucho, he descubierto una filosofía de origen romano que me parece muy útil para estas etapas de superación personal: El estoicismo. La verdad es que me ha ayudado mucho últimamente y, aunque no soy un experto, espero que te ayude mucho a ti a ser la mejor versión de ti mismo.

¿Qué es el estoicismo?

Esto no es wikipedia, por eso lo diré con mis propias palabras: el estoicismo es una filosofía romana que, si la aplicas a tu vida, te permitirá sobrevivir a las adversidades sin doblarte ni una pizca.

O esa es la intención.

El estoicismo busca que cambies el chip en cuanto a tu forma de ver los problemas.

Problema = oportunidad

Básicamente consiste en pasar de ver los problemas como una preocupación a verlos como una oportunidad. Obviamente, hay mucha bibliografía detrás de todo esto y muchos matices, pero ese es el principio general en el que se basa.

La mayoría de personas, cuando tiene un problema sufre. Un estoico o persona que sigue el estoicismo como forma de ver la vida, sonreirá y se lo tomará como una buena noticia, una oportunidad para crecer y ser mejor que ayer.

Los problemas, para el estoico, se convierten en una fuente de energía inagotable, que le hacen más fuerte.

Cómo ser estoico

"Pero... ¿cómo puedo ser estoico?"

A veces, puede parecer imposible mantenerse estoico en situaciones complicadas.

Puede parecer imposible aplicar el estoicismo cuando, por ejemplo, al intentar dejar los videojuegos estemos poco motivados para hacerlo, o que delante de la tarea de estudiar para un examen nos vemos superados por el volumen de trabajo.

La realidad es que puedes ser estoico en cualquier situación. La preocupación es uno de tus mayores enemigos, y debes aprender a convertirla en ilusión.

En realidad, si lo piensas, todo aquello que te preocupa tiene una parte que no depende de ti y otra que sí. Un buen estoicista se centrará en aquello que puede controlar y actuará para que las cosas mejoren. Básicamente, estará siendo práctico.

Para ser estoico, tienes que centrarte en el presente, en lo que puedes hacer, en el camino. No mires atrás ni adelante, céntrate en dar tus pasos presentes de la mejor forma posible.

Si te interesa, te recomiendo que veas este vídeo para conocer a fondo la filosofía:

La frase de la que habla en el vídeo (por si tienes curiosidad) es:

"Como soy un animal social y racional, me centraré en lo que es importante y depende de mí, no en lo que otros hacen o si obtengo los resultados deseados"

Aplicado al tema de los videojuegos, hay este vídeo (en inglés) que te podría ser muy útil:

Y si quieres saber mucho más, te recomiendo escuchar la entrevista de este autor experto sobre estoicismo:

Si estás decidido a ser más estoico en tu vida, te recomiendo que empieces leyendo la obra de este autor "Cómo ser estoico: Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna".

¡Espero que tengas un gran día!


¿Quieres dejar los videojuegos? Léete la guía que yo seguí para conseguirlo

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte al feed para no perderte futuras publicaciones, o puedes suscribirte a mi lista de correo

Etiquetas

Nicolás Gutiérrez

Solo soy una persona como tú, que quiere mejorar su vida y la de los demás.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.