Mecanismos adictivos en los videojuegos

mecanismos abr. 27, 2020

Estas son las formas que tienen los desarrolladores de atraparte en sus redes. Si has llegado aquí desde la guía sobre cómo dejar los videojuegos, te recomiendo que sigas leyendo ahí después de ver lo que compartiré contigo en este artículo.

Hay diferentes maneras de clasificar los mecanismos que los desarrolladores de videojuegos han usado desde hace unos años para manipular a los jugadores. Conocerlos es solo una de tus armas para ganar contra la adicción.

Verás que se aplican premios y castigos, como te estaba explicando en el post de introducción. Quédate con el concepto que rodea a cada mecanismo, ya que todo es un sistema integrado y complementario muy bien entramado (por desgracia).

Fear of missing out o FOMO:

Este es un efecto que cada vez veo más en los juegos. Sobre todo en los juegos de móvil (que tienen poco contenido de valor).

Se trata de implementar cosas que pasan en el juego por un tiempo limitado, y que si te pierdes, perderás la oportunidad de conseguir. Básicamente, es un castigo que te quita algo bueno si no juegas a menudo.

Te crean el miedo de perderte algo bueno, como una recompensa o disfrutar de algo temporal, que incluso puede significar una nueva opción o ventaja.

Esto se manifiesta mediante eventos o regalos diarios (también conocido como daily login rewards). Cuanto más entras en el juego, más regalos obtienes. Esto también crea un hábito.

Encima, si por algún casual te olvidas por un momento del juego, tienes las notificaciones para recordarte que DEBES jugar. De la forma más invasiva, te invitan a seguir jugando y comprando microtransacciones ¿Cómo de ético te parece eso?

¿Cómo te estás quedando? Si ya estás flipando, espérate y verás...

Emoción de la incertidumbre

Cada vez más juegos hacen uso de la emoción de la incertidumbre (o del factor random) para enganchar a sus jugadores. Recuerdo bien cómo me enganché a varios juegos de rol por este mecanismo.

Con la incertidumbre, la expectativa de conseguir un regalo o premio grande está presente en todo momento. Los desarrolladores consiguen jugar con tu mente para que siempre estés motivado al máximo para seguir jugando. Se trata de un mecanismo de premio, aunque es un poco timo cuando lo piensas bien.

Empezó inocentemente en algunos juegos de rol, pero tuvo mucho éxito y actualmente se aplica a todo lo que se puede.

Esto tiene mucho que ver con lo siguiente

Colores y subidones de dopamina

La estimulación sensorial de los videojuegos no es banal en cuanto a enganchar al jugador. Hay sonidos, animaciones y músicas que ayudan a que el juego sea más adictivo.

Por eso mismo siempre se acompaña a las animaciones de la apertura de "cofres" con parafernalia y, si, incertidumbre. Te colapsan con estímulos para que no pares de flipar.

Si a esto le sumamos constantes subidas de nivel o cumplimiento de logros, tendremos el cóctel perfecto para mantener interesado al usuario. Básicamente, es un premio constante. Esto genera un subidón de dopamina, la hormona del placer. Algo poco sano si se hace a menudo.

¿Nunca te has sentido abrumado con conseguir tantas cosas? eso es que te están intentando manipular.

Lo peor de este mecanismo es que luego de jugar, la persona no siente que otras cosas sean igual de estimulantes, y esto le lleva a buscar de nuevo el juego. Esa experiencia que no se puede igualar en emoción con otras actividades.

La gamificación se basa en estos dos últimos principios. Es un concepto revolucionario para engancharte que básicamente aplica niveles y subidas de nivel a todo. Da igual si estás en un juego de rol, un FPS o uno de estrategia, siempre habrá niveles, actualmente.

Cómo nos intentan hacer gastar más dinero en los juegos

Aquí tienes una conferencia donde, literalmente, se explica abiertamente todos estos y muchos más trucos que usan los desarrolladores desde el 2016 (y van empeorando por momentos, créeme).

Entre ellos, está la joyita de cómo los desarrolladores han estado montando los juegos para que les den más dinero. Resumidamente: volviéndote más impulsivo.

Está en inglés, aviso. Pero vale la pena.

Si quieres seguir luchando por tu libertad de elección y dejar los videojuegos, te aconsejo que sigas leyendo la guía

Etiquetas

Nicolás Gutiérrez

Solo soy una persona como tú, que quiere mejorar su vida y la de los demás.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.